miércoles, 7 de junio de 2017

Movimiento 15M


Es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011, donde después de que 40 personas decidieran acampar en la puerta del Sol esa noche de forma espontánea, se produjeron una serie de protestas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PP-PSOE 
 y del dominio de bancos y corporaciones, como una auténtica división de poderes y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.
                                     

El día 15 miles de ciudadanos de toda España recorrieron las calles de las principales urbes reclamando una democracia más directa, dirigido por la Democracia Real Ya . Lo que parecía una flor de un día acabó germinando en todo un movimiento, agitado por la actuación policial que tuvo lugar en la noche, cuando algunos 'indignados'  decidieron acampar en la Puerta de Sol.

En este campamento, que inmediatamente creó comisiones centradas en los principales problemas de la sociedad, se desarrollaron grandes ideas en las que se iban consensuando mediante un recuperado método de participación ciudadana: las asambleas. Se hablaba de exigir más transparencia y acabar con la corrupción política, de humanizar los bancos, de nacionalizarlos, de cambiar la ley electoral y, sobretodo, de mejorar la democracia

Poco a poco, las acampadas (que se utilizaba como símbolo del movimiento) se iban extendiendo por todo el territorio nacional, ocupando las principales plazas españolas como la Plaza Catalunya, en Barcelona, que se convirtió en el segundo foco de atención. Y las voces transpasaban fronteras y se elevaban hasta el extranjero, donde italianos, ingleses, colombianos o argentinos acampaban frente a la embajada española, internacionalizando su 'indignación'.
                                   

Y llegaron las elecciones municipales del 22-M, y, a los políticos no les quedó más remedio que poner sus oídos en todo aquello que se estaba demandando en las plazas. Y, mientras continuaban abarrotadas, la Junta Central Electoral prohibía cualquier concentración para la jornada de reflexión. Los 'indignados' desafiaron la prohibición, con una de las concentraciones más multitudinarias en la que un espeluznante grito mudo, emitido a las 00:00 horas, dejó patente que la revolución sólo acababa de empezar.

El 27 de mayo la Generalitat Catalana decidió que era el momento de empezar a "limpiar" las plazas de la revolución. Las imágenes de aquel día, en las que los antidisturbios arremetieron contra los que acampaban, dejando veintena de heridos, quedarán en la retina de muchos. La fuerza utilizada para los desalojos sirvió para revivir el espíritu de las acampadas de toda España, cuando algunas ya estaban debatiendo si desmontar o no el campamento creado.
A principios de junio, y tras casi un mes de ocupación, los 'indignados', decidieron, finalmente, desmontar poco a poco las acampadas, eliminando cualquier huella de suciedad pero dejando el camino bien abonado.

El movimiento, que se trasladó a los barrios, hoy permanece vivo en cada rincón de la Península.

De este movimiento surgió el Partido "Podemos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario